Taller: El modelo del desarrollo moral en psico(pato)logía y psicoterapia

2manuelvillegas4558

SEMINARIO-TALLER a cargo de MANUEL VILLEGAS

LUNES 28 DE ABRIL 2014 15:30 a 18:30h

Facultad de Psicología de la UNED

(C/ Juan del Rosal, 10. 28040-Madrid)  

Formulario de Inscripción

CONTENIDO El modelo del desarrollo moral, cuyas raíces se nutren de la psicología evolutiva y constructivista, parte de la concepción de la conciencia moral como una neoestructura psicológica que se desarrolla evolutivamente siguiendo una serie de fases que van desde la infancia hasta la edad adulta. Estas fases se construyen en una relación dialéctica entre la perspectiva egocentrada originaria del bebé y la interiorización de las normas sociales e interpersonales, constitutiva de la perspectiva alocentrada. Los trastornos mentales se entienden en esta concepción como el resultado de conflictos humanos o de déficits en el proceso de constitución de las estructuras de regulación moral.  

PROGRAMA

  1. INTRODUCCIÓN: LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN MORAL
  2. LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD COMO EFECTO DE DÉFICITS EVOLUTIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN MORAL
  3. LOS TRASTORNOS ANSIOSOS Y DEPRESIVOS COMO RESULTADO DE CONFLICTOS ESTRUCTURALES ENTRE LOS DIVERSOS SISTEMAS DE REGULACIÓN MORAL
  4. LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA ORIENTADA AL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN MORAL

  METODOLOGÍA

  • Exposición teórico-práctica del modelo.
  • Entrega de documentación de interés previa a la realización del taller (Formato pdf). Se recomienda lectura previa.
  • Consideración o supervisión (si los participantes del taller lo desean) de casos con clínica predominante ansiosa y/o depresiva.

  Biografía: Manuel Villegas fue profesor de la Universidad de Barcelona. Ha sido el presidente de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO) y Director de la Revista de Psicoterapia desde 1990 a 2013. Autor de múltiples artículos, capítulos de libro y libros sobre psicoterapia.

Eventos

  • No hay eventos